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viernes, 18 de enero de 2008

Biotrén: una constante pérdida social


Por Jorge Condeza

El Biotrén es de los medios de transporte de la ciudad que presentan la mejor relación costo beneficio para los usuarios. El tiempo de transito entre Chiguayante y Concepción no llega a 10 minutos y dudo que exista algún medio de transporte que lo supere.El punto es que la gente no solo valora este factor ya que existe un conjunto de atributos que es necesario ponderar ,como por ejemplo el tiempo total del viaje desde el hogar hasta el destino, la comodidad, las frecuencias, la seguridad ,el precio ,etc.Si hay poca demanda de los servicios del Biotrén, es porque la gente, en esta evaluación de múltiples factores, considera que hay otros servicios que mejor satisfacen sus necesidades.

¿Qué estudios de factibilidad permitieron dar vida a este proyecto?¿Cuales fueron los parámetros utilizados?.¿Quienes son los culpables de que por años se hayan perdido tantos recursos sabiendo todos que los carros corrian vacios el 80% de las veces . Para mi el Biotrén es el caso típico de un servicio decidido en Santiago que se mantiene en el tiempo, y que tiene el intimidante carácter de “política nacional” respecto de la cual nadie se atrevio a cuestionar o discutir, a pesar de lo incuestionable de las perdidas.Este servicio lleva 6 o 7 años de numeros rojos , de carros vacios y de atropellos sistemáticos teniendo a su haber una gran cantidad de fallecidos.¿Y entonces porque toda esta sorpresa con lo que esta ocurriendo?

A pesar de ser un excelente servicio de estación a estación(que los usuarios no quisieran perder) muy poco se hizo por revertir las perdidas ,por aumentar la demanda y en definitiva por hacer de esta una empresa rentable y finalmente se opta al igual que Don Otto por suspender el servicio ,como la idea mas inteligente de reducir perdidas, presionando incluso a las autoridades locales a financiar parte de ellas por si “localmente” se quiere mantener el servicio .Se habla con gran liviandad de que es una empresa que genera un beneficio social pero sabemos a ciencia cierta que la empresa genera socialmente perdidas cuantiosas y que la sociedad como un todo seria mucho mas rica incluso subsidiando a los usuarios actuales del biotren ,con el pasaje gratis en la locomoción colectiva.Hoy cuesta 1400 pesos cada pasajero transportado y la cuenta la pagamos entre todos ,y tengo claro que no basta defenderlo con un básico “a falta de pan buenas son las tortas” o que porque botan la plata en el Transantiago nosotros debemos hacer lo mismo.

Es conveniente que se haga una definición de lo que queremos y no permitir que nos sigan pasando a llevar en estos temas.No necesitamos nuevas promesas presidenciales y menos ex ministros apaciguadores.

Yo soy partidario de privatizar este servicio ,con una licitación que regule las tarifas y le entregue a un privado la concesión por 10 o 20 años asumiendo el Estado(no el gobierno local ) un subsidio decreciente en el tiempo. Esta es la única forma de terminar con el despilfarro de recursos y que la empresa se administre con criterios técnicos aumentando el valor que tiene y favoreciendo efectivamente a una mayor cantidad de gente de la zona.Tengo la seguridad que un servicio de esta calidad y con estas condiciones puede ser economicamente atractivo, pero para ello se requiere hacer el trabajo completo , prestando el servicio que la gente realmente quiere,combinando su recorrido con el transporte en buses pero a los lugares a los que va la gran mayoria de personas .

Ojala las nuevas autoridades regionales no se dejen engañar con esta presión indebida que esta haciendo la empresa ,que busca sacar recursos de cualquier parte , y no financie al biotren, ya que seria justamente seguir generando una perdida social permanente.La empresa tiene la obligacion de prestar un servicio completo y de buscar todas las alternativas para rentabilizarla ,buscando formas de atraer a mas clientes , de prestar mejores servicios y de establecer buses de acercamiento eficientes .De otra forma demostraran una vez mas lo mal administrador que es el Estado y el nulo sentido de regionalizacion que existe en nuestro paìs.

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