Por Jorge Condeza
¿Qué estudios de factibilidad permitieron dar vida a este proyecto?¿Cuales fueron los parámetros utilizados?.¿Quienes son los culpables de que por años se hayan perdido tantos recursos sabiendo todos que los carros corrian vacios el 80% de las veces . Para mi el Biotrén es el caso típico de un servicio decidido en Santiago que se mantiene en el tiempo, y que tiene el intimidante carácter de “política nacional” respecto de la cual nadie se atrevio a cuestionar o discutir, a pesar de lo incuestionable de las perdidas.Este servicio lleva 6 o 7 años de numeros rojos , de carros vacios y de atropellos sistemáticos teniendo a su haber una gran cantidad de fallecidos.¿Y entonces porque toda esta sorpresa con lo que esta ocurriendo?
A pesar de ser un excelente servicio de estación a estación(que los usuarios no quisieran perder) muy poco se hizo por revertir las perdidas ,por aumentar la demanda y en definitiva por hacer de esta una empresa rentable y finalmente se opta al igual que Don Otto por suspender el servicio ,como la idea mas inteligente de reducir perdidas, presionando incluso a las autoridades locales a financiar parte de ellas por si “localmente” se quiere mantener el servicio .Se habla con gran liviandad de que es una empresa que genera un beneficio social pero sabemos a ciencia cierta que la empresa genera socialmente perdidas cuantiosas y que la sociedad como un todo seria mucho mas rica incluso subsidiando a los usuarios actuales del biotren ,con el pasaje gratis en la locomoción colectiva.Hoy cuesta 1400 pesos cada pasajero transportado y la cuenta la pagamos entre todos ,y tengo claro que no basta defenderlo con un básico “a falta de pan buenas son las tortas” o que porque botan la plata en el Transantiago nosotros debemos hacer lo mismo.
Es conveniente que se haga una definición de lo que queremos y no permitir que nos sigan pasando a llevar en estos temas.No necesitamos nuevas promesas presidenciales y menos ex ministros apaciguadores.
Yo soy partidario de privatizar este servicio ,con una licitación que regule las tarifas y le entregue a un privado la concesión por 10 o 20 años asumiendo el Estado(no el gobierno local ) un subsidio decreciente en el tiempo. Esta es la única forma de terminar con el despilfarro de recursos y que la empresa se administre con criterios técnicos aumentando el valor que tiene y favoreciendo efectivamente a una mayor cantidad de gente de la zona.Tengo la seguridad que un servicio de esta calidad y con estas condiciones puede ser economicamente atractivo, pero para ello se requiere hacer el trabajo completo , prestando el servicio que la gente realmente quiere,combinando su recorrido con el transporte en buses pero a los lugares a los que va la gran mayoria de personas .
Ojala las nuevas autoridades regionales no se dejen engañar con esta presión indebida que esta haciendo la empresa ,que busca sacar recursos de cualquier parte , y no financie al biotren, ya que seria justamente seguir generando una perdida social permanente.La empresa tiene la obligacion de prestar un servicio completo y de buscar todas las alternativas para rentabilizarla ,buscando formas de atraer a mas clientes , de prestar mejores servicios y de establecer buses de acercamiento eficientes .De otra forma demostraran una vez mas lo mal administrador que es el Estado y el nulo sentido de regionalizacion que existe en nuestro paìs.
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